Hoy en día existen diferentes métodos para optimizar el uso de la chimenea tradicional de “boca abierta”. En las chimeneas clásicas empotradas en la pared, como ya hemos comentado anteriormente, se pierde alrededor del 80% del calor. Se escapa el calor por la chimenea si no tienen ningún sistema de recuperación de calor.

642_casa_rural_chimenea retocada

Cómo aumentar el rendimiento y la recuperación de calor:

  • La solución la más común es insertar un recuperador de calor en la propia chimenea- Existe una gran variedad de modelos y medidas, todos ellos provistos de puerta de cristal vitrocerámico para evitar humos y olores.
  • Las turbinas con función termostato que recogen el aire frío lo calientan y lo vuelve a expulsar a la propia estancia o a otras adyacentes. Este termostato hace que estas turbinas se desconecten automáticamente al terminarse la carga de leña, y así evitar que estas sigan funcionando. Este sistema es muy aconsejable y económico.
  • La opción de los inserts de pellets es buena aunque todavía es una opción cara.

Paila Chimeneas Sierra

  • Otra opción son los sistemas de extracción de aire; se colocan las brasas sobre una paila por la que circula el aire, activado por un ventilador, extrayendo bastante calor. La tubería de plástico tiene que estar protegida del fuego. Las pailas son idóneas para distribuir el calor mediante radiadores por las distintas estancias de la vivienda. Además son  muy fáciles de instalar en chimeneas de obra o metálicas.
Rendimiento en una chimenea vieja

Las salamandras son una buena opción para aumentar el rendimiento

  • También la instalación de salamandras es una opción con excelente rendimiento. Aportan un mayor rendimiento que la chimenea con cassette, dado que aúnan las ventajas del propio cassette con las suyas propias. Como suelen estar ubicadas en el interior de la estancia, su sistema de calefacción es de convección directa y aprovecha así todas las partes de la cámara crematoria y la chimenea de humos. Sin embargo, presenta como inconveniente sus dimensiones, dado que suelen ocupar bastante espacio. De todas formas, hoy en día se pueden encontrar en el mercado las salamandras que más se ajusten a las medidas de cada hogar.

Fuente foto: www.mle.pt

Otras fuentes: