¿Lo sabías?

Varias décadas atrás los CASSETTE se pusieron de moda por el único motivo de solucionar el problema de revocos a consecuencia del mal diseño por parte de los constructores.

Si quieres, te facilitamos un presupuesto para una instalación optima de tu cassette.

Lo que se debe de saber antes de instalar un cassette: cada caso es diferente…

Es importante a la hora de construir nuestra chimenea abierta, llevar a cabo unas medidas específicas en relación, a donde ubicar la chimenea observando en primer lugar, cuantas ventanas existen en el lugar o puertas existentes. Una vez estudiado todo esto, finalmente se decide en donde construir nuestra maravillosa chimenea.

Así mismo, es importante tener información detallada de las medidas tanto en altura, ancho y fondo para así, valorar con exactitud el diámetro y altura del conducto para evitar de esta forma, revocos innecesarios los cuales nos decepcionarán no pudiendo utilizar nuestra chimenea. (Redactaremos en días posteriores, más información con respecto a las correctas instalaciones y distintos diseños de chimeneas existentes).

A lo largo de nuestro trayecto por varias viviendas desde el año 1990 deshollinando chimeneas de todo tipo, hemos observado que en varias de las viviendas, existen instalados CASSETTE de varios modelos y tamaños, algunos de ellos muy bien instalados con sus conductos acordes a las Normativas que se rigen actualmente y otros en pésimas condiciones careciendo de conductos y sin Normativas poniendo en riesgo a las personas que viven en sus viviendas.

Por este motivo, les vamos a redactar este artículo sobre cómo instalar un cassette, para que nuestra clientela, lectoras y lectores de nuestra web, eviten riesgos, tanto de intoxicación o incendios en sus hogares.

Instalar un cassette correctamente

Medidas básicas para instalar un cassette correctamente

1.- Cuando se adquiere un CASSETTE, es importante buscar el aparato con la potencia suficiente según la cantidad de m2 de la estancia donde se instalará.

2.- Existen varios modelos y precios en el mercado, algunos llevan consigo salidas de aire caliente con dos o cuatro salidas donde se conectará posteriormente, unos conductos flexibles de aluminio, (ESPIROFLEX), desde los adaptadores ubicados en el CASSETTE, hasta las rejillas que serán instaladas en plantas superiores o encima de la campana superior al CASSETTE de la estancia.

3.- Las salidas de humo son dependiendo del modelo comprado en material metálico con Normativa AISI 316 Inox, donde se conectarían al CASSETTE y por el interior del conducto original de la vivienda hasta el Aspirador Estático. Este punto es de suma importancia por lo que hablaremos en apartado posterior de ello.

4.- Es importante proteger la zona de campana mediante Lana de Roca Ignífuga para así, evitar el exceso de calor de los conductos instalados además de evitar, fisuras y deterioro de los materiales que componen dicha campana.

5.- El 80% de los CASSETTE los cuales están adaptados con salidas de aire caliente, necesitan electricidad para el funcionamiento de sus ventiladores. Algunos están adaptados para activarse manualmente, y otros llevan consigo, un termostato el cual, se activará automáticamente al llevar a un a temperatura específica.

PROBLEMAS QUE EXISTEN AL INSTALARSE UN CASSETTE INADECUADAMENTE.

Como ya hemos comentado en el apartado 3º, es importante a la hora de instalar un cassette nuestra salida de humos hasta el Aspirador Estático… y ustedes se preguntarán: ¿¿PORQUE??

Para el buen funcionamiento de una chimenea, sea CASSETTE, Caldera de Gas-Oil o cualquier otro aparato que necesite ventilación o salida de humos, es de suma importancia que el diámetro, (en caso de ser circulares), o medidas, (en caso de que sean en fábrica de obra), sean uniformes desde su inicio inferior hasta su finalización hasta la parte superior de esta forma nuestro aparato, tendrá un rendimiento adecuado ganado así, más potencia calorífica.

En caso de que los conductos no tengan una medida uniforme, (diámetro igualitario), nos dará problemas los días de bajas presiones o vientos existentes en el exterior causando revocos de humo y el exceso de consumo energético aumentaran por las siguientes razones;

  1. En los días de viento o bajas presiones de la atmósfera, podremos observar que el cristal de nuestro CASSETTE, se mancha con mucha frecuencia e inclusive existirán revocos de humo a la hora de abrir la puerta de nuestro CASSETTE y podremos observar que, la tristeza o lentitud de la llama, es triste y lenta.
  2. Como ya hemos comentado anteriormente, estos problemas suceden por el cambio de diámetros o medidas por donde transcurre los humos.

Un ejemplo simplificado, si en la instalación de los conductos comenzamos con una medida de 150Æ sin una continuidad constante en diámetro hasta la parte superior, (ASPIRADOR ESTÁTICO), es por eso, que al carecer de una prolongación adecuada, nos encontramos con la mitad instalada en conducto metálico y el resto continúa en conducto original de mayor dimensión, provocando diferencias de evacuación irregulares sea por estas bajas presiones o bien, por vientos fuertes en el exterior.

  1. El deshollinado de be de llevarse a cabo siempre y cuando, se consuman más de 2.500 Kg o bien, si se utiliza tres días a la semana en temporada de invierno.
  2. Sí es cierto que el deshollinado, depende también del conducto instalado el cual debe de ser acorde al material o modelo según si transcurre por el interior de la vivienda o el exterior de la misma además de adquirir la Normativa Vigente según la combustión a utilizar.