deshollinador de chimenea

Hace unos días, nos llamaron de un chalet de Pozuelo porque la caperuza, no tan antigua, se había deteriorado hasta el punto de estar perforada. Claro, dejaba pasar pájaros y humedades, lo cual había que arreglarlo para poder usar la chimenea de manera segura y eficiente.

Nuestro trabajo por lo tanto consistió en seleccionar la caperuza que mejor convenía según el combustible utilizado. Si quieres conocer los diferentes tipos de caperuzas dependiendo del combustible, ya escribimos un artículo sobre ello.

Funcionamiento de un aspirador estático

  • El aspirador o caperuza permite separar las zonas de presión y crear una zona de depresión en el conducto de la chimenea.  Así rompe la continuidad de las zonas de alta presión y evita que dichas áreas alcancen directamente el conducto de la chimenea donde se realiza la aspiración.
  • Cuando el viento incide sobre el aspirador estático el diseño de sus lamas actúa sobre la sección del caudal de aire provocando una fuerte depresión en su interior, que facilita la aspiración.
  • Caperuzas, hollín: limpieza de conducto, chimenea en perfecto estado de funcionamiento

Pero el trabajo para un deshollinador de chimenea, no es solo pasar un presupuesto para la instalación de una caperuza y hacer el trabajo. También es nuestro deber detectar si el conducto de la chimenea está en buen estado por fuera y por dentro. Y cual fue nuestra sorpresa al encontrar en un chalet de construcción nueva de Pozuelo de Alarcón (Madrid), bastante hollín acumulado en el conducto de la chimenea.

Ese día, está claro que gracias a la nueva instalación de la caperuza estática, el conducto ganó en eficiencia ya que cuando un conducto recibe vientos, la chimenea no funciona de manera eficiente, gasta más leña. También podemos decir que la familia que vive en este chalet puede ahora respirar tranquila y aliviada. Tanto hollín en un conducto es un real peligro ya que puede inflamarse.

A modo de conclusión, un día de trabajo para un deshollinador tiene como objetivo mejorar tanto la seguridad como la eficiencia de una vivienda. Calentar una chalet es un gasto relevante en el presupuesto familiar. Usar la chimenea permite ahorrar.