tapas de inspección

tapas de inspección

Las tapas de inspección se suelen llamar registros.

Importancia de las tapas de inspección

Desgraciadamente, el 80% de los incendios que se producen en restaurantes u hoteles tienen como causa una nula o incorrecta limpieza de las trampas de grasa, de las aspas del motor y del interior del conducto que componen el sistema de extracción de humos. Si le interesa realizar la limpieza y desengrase de los conductos de su restaurante, le mandamos un presupuesto sin compromiso, siempre y cuando sea en día laborable.

 

¿Cómo conseguir una limpieza de sistemas de extracción de humos optima?

La primera tarea que realizamos como empresa de limpieza de grasa, es revisar su instalación y en especial, las tapas de inspección. Estas tapas de inspección también se suelen llamar registros.

Dichas tapas de inspección son importantes a la hora de realizar los trabajos de limpieza ya que para acceder al interior del conducto estos son siempre necesarios y según la ley, cada tres metros de distancia en tramos horizontales o en cada cambio de dirección (cuando hay codos).

 

¿Por qué los restaurantes no suelen limpiar anualmente sus instalaciones?

 

  • Por falta de información, piensan que el conducto para evacuar los humos está limpio porque por fuera lo está. En realidad, no tiene nada que ver. De hecho, las campanas extractoras de cocinas industriales suelen estar limpias por fuera. Por dentro, es otra cosa. Y en nuestro sector, estamos acostumbrados a encontrarnos con restaurantes y bares que creen que si una cocina industrial está limpia por fuera, por dentro está bien.
  • Otras veces suelen pensar que limpiar el conducto cada dos años es suficiente.
  • A veces acudimos a restaurantes en los cuales el propio cliente no se informa de que realiza dicho servicio de desengrase una vez al año, pero esto no basta, es absolutamente necesario inspeccionar con detalle todos los elementos existentes en la cocina industrial para confirmar dichos hechos. Muchas veces nos hemos encontrado con lo que la limpieza de las tapas de inspección en los conductos era  “barata”, por lo que  a la larga es bastante más cara de lo normal.
  • Uno de los casos más reciente, el cual llevaba con un contrato de mantenimiento durante  10 años con una empresa de limpieza, donde nuestra empresa fue a presupuestar el servicio de limpieza y desengrase de los conductos, en donde nos dimos cuenta que dicho conducto carecía de tapas de inspección, por lo que evidentemente, era absolutamente imposible que la empresa mantenedora anterior llevara a cabo debidamente sus trabajos.
  • Como puedes apreciar en las fotos, cuando empezamos a realizar el trabajo de limpieza, vimos que el conducto estaba lleno a la mitad. Esta grasa es un auténtico peligro si salta una chispa y se propaga el fuego ya que es altamente inflamable.

 

Otras trampas en las que puede caer un restaurante

  • La restauración es un sector sometido a una continua presión: la clientela quiere consumir rápidamente en cuanto entra en el local, hay que gestionar diferentes turnos, gestionar los stocks de comida fresca, los equipos de cocina… y un largo etc. Entendemos que esta presión es lo que impide en muchas ocasiones parar para prevenir. Pero es fundamental hacerlo porque las consecuencias de una falta de anticipación pueden ser dramáticas.
  • Otra dificultad de los establecimientos: tener la visión de que invertir en seguridad y prevención vale la pena y saber que lo barato no siempre garantiza un servicio mínimo.
  • Las fotos que les dejamos a continuación son de un restaurante que nos llamó porque otro restaurante (una clienta nuestra desde hace años) recomendó nuestro trabajo. Lo primero que sorprendió a nuestro nuevo cliente es que nuestra empresa tarda de media más de 7h en dejar los conductos impolutos. En cambio, la empresa que les limpiaba en años anteriores su instalación lo hacía en dos horas y media. Y viendo como estaba el conducto en realidad, lo que en segundo lugar sorprendió a nuestro nuevo cliente es que lo que en realidad les parecía un precio barato era una estafa.
  • Desde luego, el low cost tiene sus límites y lo más peligroso es cuando una empresa ya no invierte en su seguridad. De la misma manera que un avión tiene que volar y tener gasoil para ello a pesar de que el vuelo es barato, una cocina industrial tiene que limpiar por ley su sistema de extracción de humos para no poner en peligro su plantilla, su clientela y el futuro de su negocio.
  • No te olvides que Sanidad está cada vez más realizando inspecciones en restaurantes y establecimientos hosteleros.

Así que te animamos a pedirnos presupuesto para la limpieza de las tapas de inspección de su instalación. Estaremos encantados de facilitárselo.