Qué hacer en caso de incendios en las cocinas de restaurantes y hoteles

Lo bueno de limpiar anualmente la grasa de su extractor de humos, es que conlleva muchos beneficios para su cocina industrial en particular y su negocio en general:

Evita un incendio del sistema de extracción de humos porque la grasa acumulada es un combustible altamente inflamable.

Pero si usted no lo ha hecho y se incendia su extractor de humos:

1-      Llamar a los bomberos

2-      Quite los materiales inflamables de la trayectoria del fuego

3-      Desocupe el lugar.

4-      Avise al vecindario o negocios cercanos para que desalojen por precaución.

5-      Tenga presente que el extintor de fuego no será muy útil si el fuego está ubicado dentro del conducto.

6-      No verta agua al fuego porque puede extender el alcance del mismo.

Aunque evitar incendios es el beneficio más importante para realizar una limpieza anual del extractor de humos, existen otros beneficios, todos muy contundentes. Limpiar:

  • Evita la salida de malos olores en el exterior. La acumulación de grasas sólidas y líquidas en el interior del sistema de extracción de humos produce malos olores, esencialmente porque están expuestas al calor y a variaciones de temperatura.
  • Impide posibles fugas y goteras ya que es normal que existan fugas y goteras de agua o grasa cuando no se ha realizado como mínimo una vez al año una limpieza del extractor de humos.
  • Imposibilita la contaminación de alimentos. El anterior punto conlleva igualmente que las grasas acumuladas pueden caer sobre los alimentos o los aparatos con los que se prepara la comida, pudiendo acarrear una contaminación.
  • Minimiza la llegada no deseada de insectos, roedores y cucarachas que se alimentan de esta grasa. Si este fuera su caso, además de deber limpiar urgentemente el extractor de humos, también deberá desinfectar y  desratizar. ¡Un gasto más!

La limpieza anual del extractor disminuye varios costes:

  • Los costes de mantenimiento ya que realizar una buena limpieza anual aumenta la vida útil del extractor de humos.
  • Mantiene el consumo eléctrico en vez de dispararlos porque el motor, para dar un ejemplo, está forzando por la acumulación de grasa.​

Mejor prevenir que curar.