Es la segunda vez que nos llaman desde Manzanares el Real en relación a los incendios producidos en estas viviendas a consecuencia de los errores causados por la instalación de los conductos en las estufas de Pellets.

Dichos incendios  se podrían haber evitado perfectamente, si se hubiese llevado un mantenimiento anual y si la instalación de la salida de humos hubiese tenido los materiales homologados y se hubiese tenido en cuenta las distancias adecuadas entre los conductos y los materiales de la vivienda.

 En esta ocasión, el incendio arrasó el techo de los salones siendo este de madera, generado daños estructurales importantes a este vecino y al contiguo.

Instala una chimenea conociendo la ley

Más allá de este penoso accidente, queremos avisar que a veces, los constructores no conocen leyes específicas en cuestión de homologaciones. Dichas leyes se actualizan y nuestro oficio se merece que cualquier deshollinador esté al tanto de los cambios de ley que afectan a conductos y chimeneas.  Construir una chimenea no es una cuestión solo de dimensiones, es algo serio que enmarca la ley y determina la seguridad de nuestro hogar. El intrusismo y el hecho de ser autodidacto no pueden estar por encima de la seguridad.

Si es verdad, que si el vecino hubiese tenido un mantenimiento de deshollinado anual, quizás no habría llegado a una fatalidad tan extrema, y es por eso, que recalcamos las veces que hace falta, el deshollinado e inspección de las instalaciones para evitar desgracias como las acontecidas en este escrito.

No nos cansamos de intentar prevenir y por esto lanzamos este consejo: elige bien quien te instala tu chimenea. En Alemania, nadie puede encender una chimenea sin la previa inspección de un deshollinador. Con la crisis, en nuestro país, muchos deshollinadores han arrancado sin ni siquiera formarse ni tampoco saber lo que la ley exige. Si te cobra un deshollinador menos de 100 euros, significa, en general, que no está dado de alta. En asuntos de chimenea, pide siempre una factura. Paga el IVA. Porque es un asunto serio: así puedes reclamar y tu seguro te va a apoyar si hay un incendio.

Si quieres saber qué hacer si tu chimenea ha sufrido un incendio, pincha aquí.