¿Necesitas saber más sobre Incendios y legislación para cocinas de bares y restaurantes? Las cocinas de restaurantes, bares y hoteles son lugares muy proclives a accidentes. Prevenir es siempre la clave para no crear fuentes de peligros. Hace bien poco en Jerez, una pizzería se encendió.

Incendios y legislación para cocinas de bares y restaurantes: riesgos y prevención

  • El fuego se inició en una freidora del establecimiento para luego propagarse a la campana extractora. Las campanas extractoras suelen llenarse de grasas muy inflamables. Por ello, se recomienda que cada cocina industrial tenga un plan de limpieza y mantenimiento de conductos.
  • Las llamas se extendieron tan rápidamente que llegaron incluso al primer piso del edificio. El susto por parte de los vecinos fue mayúsculo, invitando la situación al rápido desalojo de todo el edificio, con la intervención de los bomberos.

Aunque al final no hubo ningún daño personal el vecindario pudo regresar a sus viviendas, eso sí con bastante miedo.

 ¿Qué pueden y deben hacer los restaurantes y bares? Para que el establecimiento se pueda concentrar en vender y en mejorar su menú, puede actuar de manera eficaz:

Incendios y legislación para cocinas de bares y restaurantes

1- Respetar la legislación que establece el Ministerio de Industria para facilitar una limpieza óptima y rápida de los conductos.

a. Desde cada campana extractora y hasta la salida de humos, tiene que haber un registro horizontal cada 3 metro.

bEl conducto tiene que tener una pendiente del 10%.

Pincha aquí si quieres saber más sobre la legislación en vigor para limpieza de conductos. 

 2- Establecer un plan de mantenimiento y limpieza de las campanas extractoras. Al implementarlo es importante que la dirección del centro sea consciente que recortar en seguridad pone en juego el comercio. El mantenimiento se debe efectuar cada 6 meses o cada año.

3- Cerciorarse de que los conductos estén sin fugas. Esto se averigua con un test de estanqueidad de conducto. Pincha aquí para saber más sobre este test, reconocido por la Unión Europea.

4- Reparar los conductos dañados por precaución. No necesariamente tienen que cerrar sus negocios para poder hacer la reparación. La misma se puede efectuar en unas 3h, fuera de las horas de apertura del establecimiento.

Image courtesy of stockimages and  of Toa55  at FreeDigitalPhotos.net