Para elegir de manera inteligente y sostenible una estufa, tenemos que tener en cuenta unos criterios:

  1. Energía requerida para poder elegir una estufa
    elegir una estufa- Estufas Madrid: rendimiento y diseño

¿Es ésta su principal fuente de calor o la estufa servirá de calefacción auxiliar?

La respuesta a esta pregunta es esencial para la elección de su estufa. La potencia del calentador se mide en kW. El número de Kw expresa la cantidad de calor generada por la estufa. El principio básico es que 1 kW calienta una habitación de 10 a 15 m2 con una altura de techo estándar (2,5 m) en función del grado de aislamiento de la casa y su ubicación.

No sobreestime la potencia requerida. Una estufa con una potencia nominal demasiado alta dará lugar a una velocidad lenta (potencia mínima). Usted debe saber que en estas condiciones las emisiones a la atmósfera son más importantes. El conducto se ensucia y requiere operaciones de limpieza con más frecuencia.

Técnicamente, no se recomienda utilizar una estufa de leña de esta manera, ya que la combustión no es completa y por lo tanto cara económica y ambientalmente.

 Estufa Justus Lagos: estufas de alto rendimiento en Madrid

¿Qué sucede cuando usamos nuestra estufa  a mínimos?

Como este uso requiere el cierre de las entradas de aire, el fuego se ahoga. La temperatura de combustión es inferior al punto de ignición de productos volátiles. Se emiten una gran cantidad de subproductos de la combustión no oxidados, alquitrán entre otros que harán que la creosota se condense en las paredes frías de la chimenea. En cuanto al carbón, la falta de oxígeno, se convertirá en CO (monóxido de carbono) y partículas de hollín.  La combustión «lenta» alarga el tiempo para liberar la radiación infrarroja, pero a costa de un fuerte aumento de contaminantes tales como partículas, COV (compuestos orgánicos volátiles) sin quemar y PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos), y más causar daño a la chimenea, produciendo creosota condensada.

2. Rendimiento de las estufas

La eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía suministrada y la cantidad de energía consumida. Cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será optimización de la instalación. El combustible distribuirá eficazmente en la vivienda la energía contenida en la leña.

Los aparatos vendidos en Stop Deshollinadores de la marca Justus cumplen con las normas de rendimiento energético (eficiencia mayor o igual al 70%). En este caso, alcanzamos valores superiores al 75%. Comparemos el rendimiento de diferentes tipos de calefacción de leña:

TIPO

RENDIMIENTO

Chimeneas abiertas

10 a 15%

Hogar cerrado

40 a 70%

Estufa de leña

50 a 70%

Troncos de madera estufa

60 a 85%

Estufa de pellets de madera

80 a 93%

Troncos de madera en caldera

50 a 90%

Caldera moderna de pellets de madera

85% a 100%

Nota: los rendimientos de 100% se obtienen cuando se lleva a cabo la recuperación de vapor de agua en los gases de combustión.

 Estufa Justus con acabado madera de esteatita

3. ¿Convección o radiación?

El calor producido por la chimenea con una estufa de leña se propaga de varias formas:

Convección: La convección es la transmisión de calor al aire ambiente a través de movimiento de aire provocado por el flujo de aire alrededor de la estufa (desde fuera de la casa y corte de la estufa). Este método de calefacción es rápido, pero tiene baja inercia y menos comodidad.

Estas estufas son por lo general menos caliente «al tacto» en los laterales y la parte trasera. Son más seguras para las/os niñas/os y permiten que la estufa se acercaque a la pared incombustible.

Radiación: la radiación (o radioterapia) es la masa de emisiones (piedra, acero / hierro fundido, cerámica) que causa el calor infrarrojo similar al Sol. El calor de la chimenea se transmite directamente a los sólidos que conoce, dando la impresión de más calor eficiente, porque el aire es más frío.

Las estufas o cocinas de inercia de masa son los campeones de la radiación cuya eficiencia es superior en términos de sensación de confort en una vivienda. Lo ideal es elegir una estufa que funciona de acuerdo con estos dos modos que, combinados, permiten un calentamiento más uniforme.

 4. ¿Estufas de acero, cerámica o esteatita?

Las diferentes versiones están disponibles con revestimiento cerámico, piedra de jabón, esmalte, chamota, vermiculita. La elección es sobre todo una cuestión de estilo y diseño, pero también hay algunas diferencias de hecho.

Una estufa completamente de acero / hierro colado se calienta más rápido que un horno de cerámica o esteatita. Sin embargo, también se enfría más rápido que el fuego se haya extinguido. Las baldosas de cerámica y piedra de jabón especialmente tardan más en calentarse, pero en general, mantienen el calor más tiempo, una vez que el fuego se haya apagado.

Las estufas en esteatita retienen el calor durante muchas horas. Las habitaciones o casa sin problemas de aislamiento permanecen cálidas durante la noche, hasta la mañana siguiente.