Esta foto corresponde a uno de nuestros clientes, en este caso clienta para la limpieza de chimenea, donde nos pregunta la razón por la cual, su leña expulsa agua por sus lados en el momento de introducirla para su quema.

La razón es obvia, esta leña está muy húmeda por lo que no es recomendable para su utilización. Es importante recalcar la importancia del secado en la leña a utilizar por varios motivos los cuales les explicaremos a continuación ya que su influencia en este aspecto es importante el cual nos indicará el tipo de hollín residual exista en el interior de nuestro conducto;

  • En caso de tener la leña por encima de un 15% de humedad, observaremos pequeñas piedras alquitranadas y formando una película de alquitrán en nuestra estufa o Cassette en sus paredes siendo éste, altamente inflamable e inclusive, un menor rendimiento calorífico hacia nuestra vivienda.
  • Si tenemos nuestra leña está por debajo del 15% de humedad, el hollín que generamos será en forma de polvo y nos proporcionará, un poder calorífico excepcional además de evitar esas películas de alquitrán.

  • Es importante que a la hora de comprar nuestra leña, observar que en el punto de venta donde nos encontremos, de la existencia de zonas cubiertas las cuales evitarán así, que la leña se moje lo cual evitaremos lo comentado en el punto anterior y además, adquiriremos el peso ideal para su compra.

  • Evitaremos el alquitrán también, el NO utilizar nunca madera de Pino, Piñas, arizónicas u otras maderas las cuales estén con pintura.

La formación de alquitrán en los conductos, también pueden estar relacionados con su instalación mediante conductos metálicos.

En caso de tener que instalar un conducto metálico por el exterior, (como puede ser fachada, patinillos, e.t.c), éstos, deben de ser acorde a las Normativas Vigentes siendo en Doble Pared AISI 316, de esta forma, se evitará las condensaciones interiores y formación de líquidos alquitranados.

  • Otra de las consecuencias en donde podremos observar la formación de alquitrán, es el de la utilización de productos químicos los cuales encontraremos en varios establecimientos a su venta.
  • Estos productos pueden ser, polvos, cartuchos o leños deshollinadores, generando el derretido del hollín y transformándolo en líquido dejando una película de alquitrán en sus paredes interiores de difícil solución para su retirada y obligándonos a sustituir nuestros conductos por unos nuevos.

El mejor momento para comprar nuestra leña, es en la estación de verano, ayudándonos a que obtenga un secado más rápido y listo para la estación de invierno al igual que proceder a su deshollinado anual.

¿Sabes cómo reconocer a simple vista una leña seca?

  • Notaremos la corteza de los troncos está levemente separada.
  • Notarás que la leña seca, tiene un sonido más hueco cuando se golpea mientras que la húmeda es más compacto el sonido.
  • Podremos notar que la leña seca, tiene menos peso que la húmeda.
  • A la hora de introducir nuestro tronco en el fuego la leña húmeda, observaremos que en sus extremos a sudoración de agua.

Finalmente, te aconsejamos, la adquisición de un aparato para la medición de humedad el cual, nuestra Empresa puede proporcionarles en caso de estar interesados de esta forma, tendrían un control adecuado a la hora de comprar su leña.