Hace poco nos hemos topado con un libro original que queremos compartir aquí. Llevamos años escribiendo artículos, buscamos cualquier contenido serio y original sobre nuestro tema favorito: la calidad en limpieza industrial de conductos. Pero hoy, aparcamos este tema. Bien, ¡vamos a ello!

El libro se llama “Hacia la autosuficiencia en casa” y os proponemos leerlo. Está escrito por Annie-Jeanne Sauvage, una mujer que imaginamos sabía ya que propone recetas para no depender tanto del consumo excesivo, nos enseña a utilizar los recursos locales, las plantas y hacer nuestros propios detergentes, jabones, perfumes, geles, mermeladas. Entre todas sus propuestas, nos hemos encontrado una propuesta para hacer la colada con ceniza.

¡Podemos utilizar las cenizas para hacer detergente de lavadora! Con cenizas de haya o de castaño tamizadas muy finas, podemos crear un detergente de cenizas.

Solo hacen falta dos vasos de ceniza por litro de agua hirviendo.

Ponemos las cenizas en un cubo, se vierte el agua hirviendo por encima y se mezcla batiéndolo todo muy bien.

Se deja enfriar, la ceniza se depositará en el fondo y por encima se ubicará la lejía de cenizas. Se recupera el líquido sin tocar el poso y se repite la operación con otro cubo. Se filtra y se pone en botellas.

Se pueden añadir aceites esenciales para que huela  limpio (lavanda, jazmín).

Se necesitan dos vasos en el tambor de una lavadora de 5 kgs, junto con bolas de lavado. Adjuntamos un artículo (crítico) de la OCU sobre las ecobolas.

Si tienes jardín, puedes de vez en cuando, una vez al año por ejemplo, poner las cenizas en tu compost. No hay que abusar de ello y ponerlo a menudo en el mismo sitio.

Otras acciones que promovemos desde nuestra empresa para proteger el medio ambiente:

¿Qué hacer con las cenizas de la chimenea?

Los residuos que se generan por nuestro oficio, es decir la limpieza del hollín, no lo tiramos a la basura sino que lo entregamos a una empresa especializada, para que lo trate de manera específica. Esta e,rpesa se llama IBS Logística ambiental. Asumimos que es nuestro deber proteger nuestro entorno.

Finalmente, el dueño de esta empresa insiste en que la leña es una energía verde, ya que vuelve volver a producirse. Es verdad que la magia de una chimenea abierta siempre nos gusta más, pero sabemos que instalar un insert o un cassette, aumenta el rendimiento y por lo tanto permite ahorrar leña. No deja de ser un beneficio para los bolsillos y para el medio ambiente.