Este vídeo que se compartió en Facebook no deja de “sorprendernos”. Entendemos que es bueno ser manitas pero en términos de seguridad, no entendemos que una familia deje la limpieza del conducto de su chimenea a un amateur que se arriesga a nada menos que un incendio de chimenea.

De hecho, nada más empezar la crisis, escribimos un artículo denunciando el uso de los kits de limpieza de chimenea, que es lo que este señor está utilizando en el vídeo de Facebook.

¿Crees que puedes limpiar una chimenea tu misma-o?¿Por qué una chimenea tiene que limpiarse de manera profesional y no de manera casera?

La limpieza de chimenea tiene que ser industrial, hecha por máquinas que limpien todo el recorrido del conducto, inclusive en los codos o hasta la parte superior del conducto.

Cada semana en invierno se escuchan noticias de incendios y la mayoría de estos se deben a una falta de limpieza de los conductos. Es sencillo, el hollín se genera por la combustión. Bien. Pero es un producto altamente inflamable que además hace que el conducto rinde menos. Es decir, cuando limpiamos industrialmente el conducto de la chimenea, la salida de humos se vuelve más eficaz, gastamos menos leña.

Quitar solo parte del hollín de un conducto no deja de ser peligroso, con una chispa, el hollín puede prender y esta simple chispa puede ser el principio de un incendio. Por esto recomendamos que acudas a profesionales de la limpieza de conducto. Tenemos más de 30 años de experiencia y no solo limpiamos tu chimenea, sino que también te asesoramos para que conozcas la ley vigente y que tu instalación esté totalmente segura.

Si acabas de instalar una chimenea, antes de usarla, hazla revisar por una empresa profesional. No te fíes de que tu constructor tiene mucha experiencia, hazla revisar, tal y como hacen en Alemania: no se puede encender una chimenea sin el visto bueno de un deshollinador certificado.