El yogur se hace de la manera más fácil posible: si tienes un yogur y un litro de leche, ya puedes hacer un yogur… ¡sobre todo si tienes una chimenea!

El yogur se hace cuando la mezcla del yogur y leche entra en calor y lo hace durante varias horas seguidas (6 horas aproximadamente). Poquito a poco, la leche se transforma en yogur. Si tienes una máquina de hacer yogur es muy fácil pero si no la tienes, te damos una solución con chimenea:

Receta del yogur casero con chimenea

Vierte la mezcla en tarros de cristal como los de miel o de mermelada. Ciérralos con tapa.

Y cuando ya sabes que no vas a añadir más leña al hogar (por ejemplo cuando te vas a dormir*), puedes dejar los tarros en el ladrillo refractario de tu chimenea. Es lo único que tienes que hacer.  Al día siguiente, tendrás casi un litro de yogur sin haber tenido que ir a un supermercado a comprarlo. Será un yogur natural, sin azúcar, aprovechando el calor de tu chimenea y reutilizando tarros en vez de generar más envases.

Cocinar en la chimenea

¿ Cocinar en la chimenea buena idea ?

Puedes perfectamente calentar comida en la chimenea. Es fácil aprovechar el calor del hogar para calentar agua por ejemplo o utilizar las ascuas para cocer las patatas envueltas en papel de aluminio. Lo que no recomendamos como deshollinadores profesionales es que no pongas carne a la parrilla porque la grasa puede inflamarse y llegar hasta el conducto.

*De todas formas, queremos insistir un poquito sobre lo que es un uso correcto de la chimenea:

  • Cuando te vayas a dormir o vayas a salir de casa, lo mejor no es cargar la chimenea, sino al revés, dejar “morir” el fuego incluso dispersando las ascuas, quitando todos los objetos (sillas, juguetes, etc.) que se puedan inflamar y poner una pantalla protectora.
  • No quemes nada que no sea leña de encina, incluso las cáscaras de naranja, mandarina, nueces o almendras.
  • Recomendamos que compres leña con más de 8 meses de secado para que la combustión genere menos hollín.
  • Si usas las chimeneas a diario, lo mejor es hacer limpiar el conducto cada año por deshollinadores profesionales.

Te damos otra manera de hacer yogurt casero sin chimenea, ideal para el verano.