Ya estamos en otoño, empieza la temporada de poner a punto los conductos de chimenea y estufas para conseguir la calidez (segura) en nuestros hogares. Si necesitas presupuesto para realizar la limpieza anual del conducto de tu chimenea, pincha aquí.

Un poco de teoría…

Queremos recordar que una estufa difunde el calor por convección, es decir, transporta el calor gracias a un fluido, en este caso el aire o por radiación, actuando sobre las masas gracias a radiaciones.

¿Cuál es el rendimiento de una chimenea comparado con una estufa?

Las chimeneas de hogar abierto tradicionales tienen un rendimiento del 20% cuando la combustión de la leña en la estufa permite calentar rápidamente una habitación gracias a un rendimiento que oscila entre el 70 y el 85%. Las gamas nuevas de estufas optimizan la estanqueidad para reducir la pérdida de aire y promover que la leña queme mejor y más lentamente.

chimeneas y estufas

Las estufas de nuestras abuelas han avanzado en los últimos años hacia modelos futuristas que recurren al cristal para que se pueda disfrutar de las llamas.

¿Qué ventajas tienen las estufas suspendidas además del rendimiento?

  • Muchas estufas se suben a 40/50 cm del suelo, parecen colgadas al nivel de la visión que tenemos desde el sofá para que el “espectáculo de las llamas” sea total cuando estamos descansando.
  • Además, muchas familias se sienten así más tranquilas cuando hay un bebé que puede pasear sin quemarse.
  • Para recoger las cenizas es además más fácil ya que no tenemos que estar de rodillas.

¿Chimeneas y estufas en salones pequeños?

Antes de instalar una estufa es importante determinar su tamaño en función de los m3 que hay que calentar y de si la vivienda está bien aislada o no. Así, una casa muy bien aislada no va a necesitar una estufa grande ya que al contrario, podría hacer que la misma calentara demasiado el espacio.

La cuestión es anticiparte: ¿cómo vas a usar la chimenea? ¿Qué buscas en una chimenea?

Si lo más importante para ti es escuchar las llamas y el olor a leña quemada, entonces lo mejor será elegir una chimenea con hogar abierto.

Si, al revés, la chimenea se concibe desde el rendimiento y la necesidad de calentar un espacio, entonces, es mejor elegir una estufa.

Una opción intermedia puede ser el insert que utiliza el hueco de la chimenea tradicional pero con el hogar cerrado. El insert conserva la chimenea antigua y la calidez que da el fuego pero gana en rendimiento y en seguridad.

Si la chimenea sirve a nivel decorativo pero sin querer sentir el olor a leña y el ruido de las llamas, entonces lo mejor serán las chimeneas a gas.

Más decoración

Chimeneas y estufas

Es verdad que las chimeneas se han convertido en un elemento de decoración. Muchas empresas de decoración utilizan la leña y su almacenamiento para hacer un salón aún más cálido.

Como empresa de limpieza de chimeneas en una capital como Madrid, la leña nos sigue pareciendo una opción muy necesaria ya que permite luchar contra el calentamiento global:

  • La leña es una energía renovable, puede volver a crecer, a diferencia de las energías no renovables.
  • Limpiar los bosques usando la leña protege los mismos de los incendios. Incluso puedes contribuir a usar ramas muertas si, dando un paseo, recoges leña fina para encender la chimenea. Esto si vives en un pueblo de la sierra de Guadarrama, por ejemplo, no en una capital…
  • Con el calentamiento global, la necesidad de calentar toda tu casa disminuye. Con la chimenea, puedes perfectamente calentar las zonas comunes, ahorrando en calefacción si no calientas toda la casa.