Hace unos días, limpiamos las chimeneas de una urbanización de Hoyo de Manzanares y encontramos dentro de los conductos hollín que ya había prendido (ver fotos ya que es por su aspecto que podemos deducir que ya había prendido). De hecho, nos contactó la comunidad de propietarios tras varios incendios en las chimeneas. La urbanización llevaba más o menos 6 años sin limpiar sus chimeneas. Esta medida preventiva permite algo muy importante: evita incendios y los daños humanos y materiales debido a la propagación del fuego. La ocasión para nuestra empresa de recordar que nos equivocamos si ahorramos en las medidas de prevención.

¿Qué aporta limpiar las chimeneas de una urbanización a parte de la limpieza del hollín?

  • Si nuestra chimenea es directa o tiene codos, debemos efectuar la limpieza de los registros y los codos con mayor asiduidad ya que son de difícil acceso si no eres un profesional del sector.
  • Además y debido al continuo calor al que están sometidos los materiales, se pueden producir desprendimientos de algún material en el interior de la chimenea como un ladrillo, yeso, etc.
  • Las aves suelen tener como punto de referencia el anidar en chimeneas con lo que es posible que en alguna ocasión parte del nido pueda atascar los conductos. Para ello, te proponemos no solo limpiar los nidos sino que también poner una solución definitiva a la anidación: instalamos rejas.

chimeneas de una urbanización

¿Qué ganamos si exigimos a nuestra comunidad de vecinos limpiar anualmente las chimeneas en uso?

  • Ganamos por supuesto seguridad, tranquilidad.
  • Conseguimos una buena combustión. Los conductos al encontrarse totalmente limpios proporcionan un tiro completo que facilita el encendido y la combustión adecuada.

¿Cada cuánto tiempo se limpia la chimenea?

  • La necesidad de limpieza variará en función de la cantidad de horas de uso y del tipo de combustible.
  • Si el encendido es habitual o diario lo aconsejable es una limpieza anual. Si nuestro uso es esporádico o tan sólo en fines de semana lo normal es realizar una limpieza cada dos años.

En total, había 60 chimeneas comunitarias e individuales y tardamos 25 días en realizar los trabajos. Emitimos un informe final comunicando en que estado se encontraban los conductos en cada domicilio con las recomendaciones pertinentes.