Nos encanta la nueva campaña que ha realizado el Gobierno de Navarra para fomentar un uso adecuado y responsable de las chimeneas.

Una campaña con las ideas claras sobre la seguridad y el buen uso de las chimeneas:

El Gobierno de Navarra recalca que el 25% de los incendios en viviendas particulares se debe a las chimeneas y específicamente, a un uso inadecuado de las mismas.

10 consejos para el buen uso de las chimeneas

Además, la campaña va a las tres principales causas de los incendios, que son:

  • el deficiente aislamiento en la construcción o reforma de las chimeneas,
  • la acumulación de creosota en los tiros de las chimeneas (es decir la falta de limpieza)
  • y el mal uso de las mismas.

El lema es contundente: “No jugar con fuego, sino disfrutar de él”. Jugar con un mal uso de la chimenea, es muy arriesgado. Aunque parezca sencillo y natural usar la chimenea para calentar una vivienda, y en realidad lo es, es sencillo y natural… insistimos: el uso de las chimeneas conlleva una serie de medidas de seguridad que el mismo Gobierno de Navarra reconoce y explicita:

  • el deficiente aislamiento en la construcción o reforma de las chimeneas,

En primera instancia, se recomienda contratar la construcción o reforma de chimeneas con profesionales. Y te queremos interpelar al respecto:

Tú cuando contratas un deshollinador, ¿solo preguntas por el precio? ¿O tomas en cuenta otros elementos para elegir a quien va a confiar la seguridad de tu vivienda, como por ejemplo que sea una empresa fiable y no un profesional amateur? Pensamos que es importante que una institución como el Gobierno de Navarra ponga de relieve que la elección de empresas profesionales formadas y especializadas es fundamental porque está en juego un incendio en tu vivienda. Para ello, es importante que la empresa esté declarada y facture. Para chimeneas, más que nunca; paga el IVA y disfruta del fuego.

Es más, si vas a construir una chimenea, no la contrates necesariamente con un constructor. Contrátala con un profesional de las chimeneas que conocerá además las actualizaciones de ley en tu comunidad. No te la juegues: contrata empresas profesionales.

  • la acumulación de creosota en los tiros de las chimeneas (es decir la falta de limpieza)

Ten clara la frecuencia de  limpieza: es imprescindible limpiar cada año el conducto de tu chimenea si la usas a diario. La creosota que genera la combustión de leña es un producto que se puede inflamar, por lo tanto, una simple chispa puede generar un incendio, sobre todo si el conducto está caliente.

  • Finalmente, haz un buen uso de la chimenea:

  • Evita sobrecargar de leñas. Así podrás rentabilizar mejor la leña que compras. Añade tronco por tronco.
  • Utiliza leñas secas y duras, como el roble, la encina o el haya: generan más calor y menos creosota que las leñas blandas, como pino o chopo.
  • Crea una zona de seguridad dejando un círculo vacío alrededor de la chimenea en un radio de dos metros de distancia del fuego. Quita cualquier material combustible y utiliza chimeneas con tapa para evitar el salto de chispas o pavesas (o una pantalla para fuego). Esta recomendación se tendría que aplicar cada noche al irse a acostarse.
  • Es más, se recomienda ventilar la estancia y apagar totalmente el fuego, sobre todo, antes de salir de casa o al acostarse.
  • Instala un detector de incendios ubicado correctamente. Esta iniciativa es una excelente medida de precaución para detectar a tiempo el inicio de un incendio.

Finalmente, te dejamos  el vídeo que ha creado el Gobierno de Navarra. Disfrútalo… y si hace falta, visualízalo cada año.

 

 

Y si estás en Madrid y alrededores, llámanos. Estaremos encantados de atenderte.