En realidad lo tienes que mirar al revés: si no tienes bien aislado el tejado de tu casa, pierdes el 30% del calor (y por lo tanto de tu dinero). Aislar el tejado es de lo más importante a la hora de ahorrar en calefacción, más importante aún que las ventanas. Para ello, nos hemos inspirado de un artículo especial sobre el aislamiento del tejado y te damos estos consejos:

 

  1. Lo primero que queremos poner de relieve es que hay que tomar en cuenta la propia estructura del tejado, es decir, los elementos del armazón de madera: altura, regularidad de las celosías, etc.
  2. Luego la dificultad consiste en elegir un aislante eficaz. Cuánto más elevada sea su resistencia térmica, mejor. La resistencia térmica del material aislante depende de su espesor y de la conductividad térmica.
  3. No olvides de proteger el mismo tejado de problemas climáticos. Una pantalla protectora del tejado permite protegerle de lluvias y nieves. Nos referimos por ejemplo a un aislante térmico específico para cubiertas y fachadas. Los hay con lámina impermeable transpirable integrada que garantiza la estanqueidad al aire y al agua.
  4. Sella bien el techo para que no entre el aire. Si quitas las fugas de aire con una membrana de estanqueidad interior y adhesivos específicos, mejoras la eficiencia de tu instalación.
  5. Ventilar el techo es importante también. Aunque suene raro, el techo tiene que estar bien ventilado, por ejemplo con una ventilación mecánica, consigues que el aire se renueve y que mantenga su calidad.

aislar el tejado de tu casa

Aislar el tejado de tu casa

Otros elementos que influyen en mejorar el rendimiento de tu instalación de calefacción, a parte de aislar el tejado de tu casa:

 

  • Invierte en ventanas de climalit.

 

No te olvides que una ventana se puede abaratar en todos los elementos que la componen. Si abaratas las ventanas de tu vivienda, pierdes en calidad. Busca fabricantes locales y háblales de calidad. Es mejor esperar un año más e invertir en ventanas potentes para toda la vida que acudir a un “centro comercial de la construcción” (para no criticar a nadie) con ofertas sobre productos que no van a tener el mismo rendimiento.

 

  • Usa tu chimenea y realiza la limpieza anual de su conducto.

 

El hollín depositado en las paredes del conducto de tu chimenea disminuye el tiro y por lo tanto afecta al rendimiento. Si quieres que te facilitemos un presupuesto pincha aquí.

 

  • Antes de usar una chimenea si acabas de comprar una casa o alquilarla, encarga una revisión de tu instalación de chimenea.

 

A lo mejor, llevaban años sin limpiar el conducto o la instalación ya no cumple normativa. Por lo tanto, déjate aconsejar por una empresa profesional que pondrá a punto tu instalación. Tenemos cada vez más demanda en este sentido: familias que acaban de comprar o alquilar una casa y quieren aprovechar la leña para calentarse.

 

  • Si vas a realizar una instalación nueva de chimenea, elige bien la marca y el modelo en función de las necesidades de la habitación que se va a calentar.

 

Si eliges bien, no tendrás problemas como sobrecalentar la habitación o al revés, que la chimenea nunca llegue a calentarla. Y un punto muy importante, si quieres recuperar el calor, tienes que plantearlo desde el primer momento de la instalación. Si tu chimenea no está preparada para recuperar el calor, es difícil conseguirlo a posteriori. Por esto te pedimos que nos pidas asesoramiento. Llevamos más de 30 años en este sector y nuestra clientela está encantada. Mira nuestras reseñas de Google y pídenos asesoramiento por WhatsApp, sin compromiso. Nuestra plantilla estará encantada de aconsejarte, a sabiendas que todos los años nos formamos para estar al tanto de los cambio de ley, nuevos materiales en instalación de chimeneas, etc.