¿Son eficaces los ventiladores para chimeneas?

 

ventiladores par chimeneas

Ya son muchos los hogares en los que, con la crisis, se ha vuelto a utilizar la chimenea. Está claro que una chimenea tradicional es un elemento simbólico potente que nos remite a un hogar acogedor. Pero aparte del simbolismo de las chimeneas, ¿Cómo funciona una chimenea? ¿Y son eficaces los ventiladores para las chimeneas tradicionales?

Las chimeneas tradicionales

Una chimenea tradicional es una chimenea con hogar abierto. Produce calor esencialmente por radiación térmica. Parte del calor producido por la combustión de leña se transmite a la habitación directamente o por irradiación del suelo o por las paredes.

Si las paredes han sido construidas con materiales especiales refractarios tienen la capacidad de almacenar calor y lo devuelven inclusive cuando el fuego está apagado.

Pero, hay que saber que el rendimiento de una chimenea abierta es bajo. De hecho, no supera el 20% ya que la mayoría del calor se pierde con los humos.

Por ello, se han inventado las chimeneas ventiladas.

Una chimenea ventilada aumenta el rendimiento

La chimenea ventilada es una chimenea tradicional, es decir, con hogar abierto, que suma:

  • al calor propagado de forma radiante,
  • una importante producción de aire caliente mediante intercambiadores de calor.

Es igual que un chimenea tradicional pero le hemos sumado soluciones para calentar el aire. El aspecto, el tamaño y la estructura de base de una chimenea abierta tradicional se mantienen.

En la base y en el fondo del hogar se hacen unas ranuras o se aplican unas planchas de fundición a cámara, en las que el aire, aspirado desde el interior o desde el exterior, circula calentándose al contacto con las paredes de la misma ranura y sale hacia el local desde unas pequeñas aberturas colocadas en diferentes puntos del aparato o en puntos adyacentes.

Con este tipo de aparato se pueden lograr rendimientos del 30/40%, llegando a calentar habitaciones enteras con un consumo de leña limitado.

Importante:

  • Se puede instalar varios dispositivos (ventilador, etc.), inclusive después de la instalación de una chimenea con hogar abierto, para mejorar o ampliar el rendimiento de tu chimenea.
  • Los modelos se pueden instalar empotrados.
  • Existen modelos con circulación naturalo con circulación forzada. En el segundo caso, se necesita la instalación de un ventilador para aumentar la difusión y la cantidad de aire caliente.

 

Fuente: http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/res&rue/htm/dossier/6%20chimeneas.html

Image courtesy of vectorolie at FreeDigitalPhotos.net