Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

¿Quieres saberlo todo sobre la Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales? Este artículo es para ti.Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

Los restaurantes y hoteles que tienen instalados elementos de cocción, están obligados por ley a extraer los humos derivados de la cocción, gracias a una instalación formada por chimenea y campana extractora. Si quieres que realicemos una limpieza de tu sistema de extracción de humos, contacta con nuestra empresa.

Los aspectos generales a nivel legal son los siguientes

  • La Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales indica que cada establecimiento hostelero debe de limpiar su campana extractora (por dentro). Es decir la ley exige que los conductos se limpien por lo menos una vez al año. Las grasas que aspiran los sistemas de extracción de humos son altamente inflamables y son la causa de la mayoría de los incendios de restaurantes. Estas grasas se depositan en el interior del conducto. Una simple chispa que salta desde los fogones hasta una campana extractora sucia puede iniciar un incendio.
  • El diámetro o sección de la chimenea tiene que adecuarse a las dimensiones de la campana extractora, los equipos de ventilación y la potencia térmica de los elementos de cocción.
  • El conducto debe conducir los humos al exterior del establecimiento, sobresaliendo 1,5 metro por encima de cualquier edificación situada en un radio de 15 m alrededor.
  • Registros en los cambios de dirección o tramos horizontales de más de tres metros son necesarios. Deben además facilitar la limpieza posterior de la grasa acumulada en el conducto.
  • Las dimensiones del motor de ventilación (potencia, nivel de ruido y comportamiento ante el fuego) depende del diámetro de la chimenea, del conducto y los registros.
  • Si la potencia térmica de los equipos de cocción a los que abastece supera los 20 Kw, es obligatorio un sistema automático de extinción de incendios.

Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

Las instalaciones previstas para el tratamiento de un volumen de aire superior a 10.000 m³/h tendrán que cumplir las condiciones desgranadas a continuación.

1- Sobre las campanas extractoras

Las campanas deben de estar construidas con material inoxidable. También tienen que situarse a más de 50 cm de cualquier material combustible no protegido.

2- Sobre los conductos

El sistema es independiente de toda otra extracción o ventilación. También es exclusiva para cada local de cocina.

  • Los conductos estarán fabricados con material inoxidable y de lamas y dispondrán de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30 grados- y cada 3 m como máximo de tramo horizontal;
  • No se dispondrán de puertas cortafuego en su interior.
  • Cuando pasen por fachadas, su distancia a toda zona de la misma debe de ser al menos EI-30 y será 1,50 m, como mínimo.
  • Como no pueden disponerse compuertas cortafuego en el interior de este tipo de conductos, su paso a través de elementos que compartimentan en sectores.

¿Qué es un conducto EI30?

Un conducto EI 30 significa que cumple con la normativa en vigor, es decir, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Este reglamento obliga a que los conductos de campanas de cocinas industriales sean resistentes al fuego durante por lo menos 30 minutos.

Un ejemplo de negligencia en los materiales: el incendio de Londres

Lo hemos visto en el reciente incendio de un edificio de Londres. La causa del incendio fue accidental (una nevera averiada) pero su propagación se debió al material utilizado en el edificio: era inflamable. En realidad, el revestimiento del edificio estaba hecho con planchas de aluminio y con un material aislante. Estos materiales demostraron sufrir una combustión fácil en las pruebas realizadas por el equipo de investigación, en especial el material aislante. Es decir, el material utilizado para un edificio de viviendas no solo es que no era resistente al fuego sino que también este material ardía fácilmente. Este triste suceso nos recuerda que tenemos que ser prudentes y que no hay medida de seguridad que no valga la pena. Cumplamos la ley para dormir tranquilos y tranquilas.

Por esto la ley obliga en restaurantes, bares y hoteles a realizar una limpieza de los conductos de grasa anual y además que estos conductos sean resistentes al fuego.

En Stop Deshollinadores, intentamos superar la Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

Obviamente, no siempre nos es posible superar la ley pero cuando reparamos un conducto porque echa humos, porque tiene microfisuras o porque está viejo, nos aseguramos usar un material que no solo cumpla la ley sino que la supere. Por esto trabajamos con estándares más estrictos que la Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales: EI 60.

3- Sobre los filtros

  • Los filtros deben de ser fabricados con material inoxidable y de lamas.
  • Es importante que estén separados de los focos de calor más de 1,20 m si son tipo parrilla o de gas, y más de 0,50 m si son de otros tipos.
  • Debe de ser instalados de manera a ser fácilmente accesibles y desmontables para su limpieza.

4- Sobre los ventiladores o cajas de extracción

Los ventiladores deben poder funcionar a 400ºC durante 120 minutos, como mínimo. La unión ventiladores – conductos tiene que ser estanca y realizada con materiales inoxidables.

¿Qué pasa si tu establecimiento no cumple con la ley?

Cada vez más se realizan desde las Comunidades Autónomas, y en nuestro caso, desde la Comunidad de Madrid, inspecciones que pueden derivar en la obligación de todas formas de realizar la limpieza y de pagar una multa por no cumplir con la ley.

¿Cómo es una limpieza? ¿Es caro?

Pregunta aquí por tu seguridad : limpiamos en una noche tu sistema de campanas extractoras, revisamos tu instalación y dejamos los conductos relucientes por dentro.

Establecimientos que no cumplen con la Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

 

 

 

 

 

Una noche después… establecimientos que ya cumplen con la Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales:

Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales Normativa sobre Extracción de Humos de cocinas industriales

 

 

 

 

 

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Trackbacks

  1. […] empresa de limpieza industrial de conductos de campanas extractoras asesora tu establecimiento para que tu instalación cumpla con la ley. Por ejemplos, ¿sabías que se necesitan registros cada tres metros en conductos […]