Instala una chimenea casette en verano para ahorrar en invierno  

Ventajas de instalar una chimenea casette en verano para ahorrar en invierno

Está claro que una chimenea abierta es una de las maneras más bonitas de pasar el tiempo en invierno. No obstante, a nivel energético, es la forma menos eficiente de calentar una casa:

  • La mayor parte del calor se escapa por arriba de la chimenea
  • El calor que irradia del hogar no compensa en cuanto disminuye la llama.
  • De hecho, el frío transporta la corriente de aire y  genera la combustión, de tal manera que podemos estar delante de una chimenea con la cara muy caliente, mientras nuestra espalda está fría.

Puedes eliminar la mayoría de estos inconvenientes con las chimeneas llamadas de casette. Además de mejorar el rendimiento calorífico, añaden alguna ventaja suplementaria.

Ventajas del casette

  • Es fácil controlar la velocidad de combustión, independientemente de la cantidad de combustible que haya en el hogar.
  • El recuperador de aire caliente y la circulación forzada de aire, mejora notablemente el rendimiento térmico de la chimenea.
  • Se consigue  regular la cantidad de calor desprendido y mantener ese calor estable mientras dure el combustible, a la vez que está más tiempo encendida, sin necesidad de añadir leña.
  • En ningún caso escapan humos hacia la estancia. Por lo tanto se evita el riesgo del “ahumado” y los malos olores en la habitación. Es decir,  no puede haber intoxicación accidental por monóxido de carbono.
  •  Tampoco pueden saltar brasas fuera de la chimenea, evitando incendios fortuitos, por lo que se puede dejar la chimenea encendida sin vigilancia y con total seguridad.
  •  Efectuar la combustión en una cámara cerrada con una entrada de aire controlada, permite utilizar cualquier tipo de combustible, no solo maderas duras, como leña de encina, sino todo tipo de desperdicio agrícola o forestal, restos de poda, desechos de serrería, paja, huesos de aceituna o cáscara de almendra o piñón, etc.
  • También pueden utilizarse la parte combustible de la basura doméstica, como papeles embalajes, cartones, o aceite usado, reduciendo la contaminación y el volumen de basura generado, consiguiendo un ahorro apreciable en energía.

En los inconvenientes de las chimeneas casette están:

  •  Perder la visión directa de la combustión, más aún cuando el cristal de la puerta, con el depósito de humo y hollín que se forma en su superficie, pronto se vuelve opaco. .
  • Recoger, transportar y guardar combustibles, para cargar la chimenea, y vaciar el hogar de cenizas, asegurarse que no quedan brasas y deshacerse de ellas y limpiar periódicamente el cristal delantero de hollines.
  •  Limpiar la chimenea cada año del hollín depositado en el tiro en prevención de incendios.
  • Si la chimenea exterior no es de suficiente altura y el tiempo está muy encalmado, puede haber olor a humo en el exterior del edificio.

Otras dudas que puedas tener….

¿Salamandra o Casette?

No obstante el rendimiento aumenta si se utilizan en lugar de las chimeneas de casette, las tradicionales salamandras, que unen a las ventajas de la casette, el no estar empotradas en la pared, sino situadas en el interior de la habitación, con lo que calientan el aire por convección directamente con todos los lados de la cámara de combustión y con la chimenea de humos, siendo su mayor inconveniente el espacio que ocupan.

Como ahorrar en la leña

Comprar leña de calidad, como leña de encina, como combustible no suele ser rentable para calentar una casa Una opción es tener una pequeña provisión de leña de encina para las ocasiones señaladas, utilizando a diario combustible de otra procedencia, más económico.

Cuando vayamos a usar esta leña de primera, será cuando compense limpiar previamente el cristal delantero de la chimenea.

Limpiar el cristal de la puerta de la chimenea

La mejor forma de limpiar el cristal de la puerta de la chimenea es raspar con una cuchilla de las cocinas vitrocerámicas y una vez raspado, frotar el cristal con una gruesa bola de papel de periódico impregnada en acetona.

 

Direcciones de interés de marcas comerciales de calidad:
Jøtul, constructor de casettes europeo.
Hergom otro fabricante.