Cómo ahorrar en calefacción en grandes épocas de frío

¿Has escuchado alguna vez la leyenda urbana que cuenta que es mejor dejar la calefacción puesta a mínimos que apagarla en los ratos en los que no hay nadie en la vivienda? Son los típicos consejos que se escuchan. Son ideas erróneas que vuelven a surgir cada año con los primeros fríos. Así que intentaremos compartir contigo lo más eficaz para ahorrar en calefacción.

ahorrar en calefacción

Apagar la calefacción en momentos en que nadie se encuentra en la vivienda permite el ahorro

Este mito está especialmente extendido. Aunque ya esté comprobado que apagar la calefacción NO consume más energía que mantenerla encendida a temperatura constante.

Aunque al encenderla sí que existe un aumento del gasto, si la programación es sencilla (1 o 2 apagados) el ahorro se nota y merece la pena.

El dato: Bajar la temperatura a 16ºC durante la noche supone ahorrar un 13% respecto a mantener la calefacción encendida a 20ºC, según la OCU.

Instalar ventanas de doble cristal no es un lujo. La mayor parte del calor se escapa por las ventanas

Está claro que el calor que se pierde por las ventanas. El efecto de tener ventas de hoja simple se nota de manera sustancial en la factura aunque estén bien cerradas y pequeñas.

El datoel 25% de la energía producida y por lo tanto gastada en los hogares se hace para cubrir lo que se pierde por las rendijas de las ventanas.

El dato: El doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50%.

Instalar un termostato es fundamental, ya que otra medida importante es bajar unos grados la temperatura de la calefacción durante la noche.

El dato: Es importante no pasarse de los 20 grados, ya que, a partir de esta temperatura, por cada grado que se aumente, se estima un incremento energético aproximado de un 7%. Y viceversa.

Image courtesy of Evgeni Dinev at FreeDigitalPhotos.net

http://www.ideal.es/granada/20131202/mas-actualidad/sociedad/contra-mentira-apagar-calefaccion-201312020001.html