Chimenea, ¿hogar o insert?

¿hogar o insert?

Esta es la última duda que hemos tenido en whatsapp: ¿hogar o insert?

“Voy a poner una chimenea en el salón y tengo varias dudas: ¿Es mejor un insert (el casete equipado con ventiladores) o un hogar (prácticamente idéntico pero con más hierro y sin ventiladores)?

No quiero llevar aire caliente a ningún otro lado y he leído que tiene mejor rendimiento el hogar que el insert. ¿Es verdad?

También he leído que para que una chimenea funcione bien necesita que haya una entrada de aire en la habitación en la que está instalada. Si dejo esa entrada de aire desde el forjado sanitario por debajo del hogar, ¿podría funcionar?

Solución

El insert o casete es para instalar en chimeneas ya realizadas, haciendo obra mínima. Efectivamente, el rendimiento es peor que los hogares.

Los hogares son para obra nueva. También existen hogares con ventiladores para mejorar la combustión y aprovechar el calor mediante unas rendijas en la parte superior de la campana.

Un elemento importante a la hora de comprar el hogar o caset es la potencia. La mayoría de estos aparatos tienen potencias de 12/14 kw. Es importante calcular si son exagerados o insuficientes para las dimensiones de cada salón.

Si tienes bien organizado el aislamiento de la casa, prima el criterio estético: está casi todo inventado y hay auténticas preciosidades muy eficientes tanto en chimeneas como en insertables. Si el aislado -ojo con las ventanas- y la calefacción van justos en la casa, piensa en fundición o en otras alternativas (¿Quizás pellets?).

 Image courtesy of artur84 at FreeDigitalPhotos.net

 

Trackbacks

  1. […] si estás dudado entre una chimenea hogar o un insert, también te hemos preparado un artículo que puede […]