10 ideas para un hogar sostenible

Con ideas sencillas puedes ir constituyéndote un hogar sostenible, más resputuoso con el medio ambiente. En Stop Deshollinadores pensamos que entre empresas y particulares, podemos construir un planeta más limpio.

Hogar sostenible

1-    La orientación de tu casa es muy importante. Si estás buscando una vivienda, te recomendamos que te fijes en que puedas aprovechar al máximo las horas de sol. Si vives en España, tu casa debería estar orientada hacia el Sur, Sureste o Suroeste.

2-    Aísla correctamente techos, paredes y suelos de tu vivienda. Existen en el mercado una gran cantidad de materiales ecológicos que te ayudarán a aislar tu vivienda. Además las ventanas de doble cristal permiten un ahorro tanto en calefacción como en aire acondicionado.

3-    Sistematiza el bajo consumo:

  • Fuera las pérdidas y los fallos de los que no nos ocupamos. Repara cuanto antes y mantenga los electrodomésticos o aparatos en buen estado, haciendo las revisiones periódicas de mantenimiento y limpieza para tu caldera o chimenea.
  • Equipa con bombillas de bajo consumo.
  • Elige siempre electrodomésticos que tengan la etiqueta energética A. Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos. Un electrodoméstico de clase A te permite ahorrar hasta 600 euros durante la vida útil del aparato.
  • Coloca sistemas de restricción del caudal de agua en los grifos y en la ducha, como perlizadores, y sanitarios con doble botón de evacuación. Instalar sistemas de restricción es una operación muy sencilla, que puedes realizar tú sin ayuda profesional. Repercutirá muy positivamente en tu ahorro doméstico.
  • Instala un sistema de reciclaje de aguas grises. Se trata de unos depósitos que almacenan, depuran y filtran este tipo de agua, para luego llenar con ella la cisterna del inodoro. Aunque que requieren una inversión inicial elevada, y que su amortización es lenta, con estos sistemas puedes reducir el consumo el 30%.

4-    Instala fuentes de energías renovables. Si vives en una zona con muchas horas de sol puedes instalar una caldera solar o placas fotovoltaicas. Además siempre nos olvidamos que las chimeneas usan energía renovable y permiten que no gastes tanto gasóleo o gas en periodos otoñales o primaverales.

Image courtesy of KROMKRATHOG at FreeDigitalPhotos.net